miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mr. Chance en la patronal

Las patronales y asociaciones empresariales de la provincia merecen una novela. Bufa, pero novela. Se trata del reino de las mediocridades y de las miserias compartidas. Con estas premisas a nadie le debe extrañar que ningún empresario de peso acuda a la primera fila de representación. De ahí que lleguen a lo más alto en estas bajuras muchos émulos de Mr. Chance Gardiner, aquel genial personaje interpretado por Peter Sellers. Una persona cuya única ambición es cuidar plantas, sin más entendederas ni inquietudes. En un absorbente final acaba a las puertas de la presidencia de los EEUU, como persona de consenso. Algo así ocurre en muchas asociaciones empresariales. Con sonrisas de monaguillos y modales de 'boy scout' se puede llegar a cualquier parte si nunca se ofende a la línea oficial. ¿Dónde está el empresariado de postín? ¿Dónde los Roig o los Solans que lideran estos colectivos en otras provincias? ¿Dónde las empresas de más facturación de Alicante? Ni en patronales ni en cámaras los verán.
Mientras Mr. Chance, sin decir ni hacer ni decir nada brillante, sigue escalando posiciones. Ahora bien, prefiero a Mr. Chance que al Dr. Strangelove que habita en alguna Cámara de Comercio.
¿Y los periodistas? La mayoría ignora estas cuestiones. Los que las conocen suelen estar atados de pies y manos. Y los que no, atacan a destiempo y sin paracaídas.