martes, 18 de noviembre de 2008

Lo tenemos...

"Crudo" es un libro de Sonia Shah que trata de repasar brevemente la historia del petróleo. La virtud del libro, que no oculta su militancia contra las petroindustrias, es la del repaso general y la contextualización. Desde el millón de casualidades geológicas que devienen en los grandes yacimientos a los nuevos inventos para optimizar la extracción en alta mar.

Es un libro muy recomendable para todo aquel, como es mi caso, cada vez más pesimista con el triste futuro que nos aguarda. La narración sobre las barbaridades realizadas en el delta del Níger es muy recomendable, al igual que el análisis y crítica de las poco fiables estimaciones de reservas existentes.

Posiblemente estos tiempos sean recordados en los libros de Historia como la era del petróleo. La autora no duda en hablar de petrosociedad o petrovida. Como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas se alza un punto de no retorno, el peak point del que tanto se ha escrito. Según cómo resolvamos ese punto, la era del petróleo será recordada como un tiempo brillante u obtuso.

No hay comentarios: