sábado, 12 de abril de 2008

Gerundiando

En habiendo recibido cumplida crítica por lo poco que me están agradando los gerundios en los textos del periódico de algunos compañeros -considerando siempre las muchas veces que se cometen incorrecciones-, estoy reproduciendo en este blog el epígrafe que para el particular tiene reservado (o reservando) el libro de estilo de El Mundo.
Quedando ahí está eso.

gerundio No es correcto su uso en frases como «el ministro ha llegado hoy a Madrid, existiendo la posibilidad de que se entreviste con su homónimo español» o «los atracadores se apoderaron de 30 millones de pesetas, dándose a continuación a la fuga». En el primer caso debe escribirse «y existe la posibilidad ... »; en el segundo, «y se dieron a continuación ... ». Sólo cuando el gerundio expresa una acción simultánea a la del verbo principal y nos da cuenta del modo en que se realiza la acción del verbo principal es correcto su uso. Por ejemplo: «Muchísimas parejas bailaban sobre la pista, girando con circunspección para evitar los pisotones».

También puedo estar aportando la definición de la Academia.

Unas reglas de uso que, meditándolo, me parecen muy acertadas.

Y en acabando, una idea aplicada en Brasilia que me place.

Cachondeándome estoy.

2 comentarios:

El Gato dijo...

Touché. Mea culpa.
No hay nada como la sabiduría. Me desmontero ante el arsenal de razones esgrimido. Tenías razón, así que eludo el "me estoy desmonterando" y quedo a la espera de ver una viuda en tus textos para tomar cumplida venganza.
...se me pone una cosa aquí...

Juanjo Marcos dijo...

No, no, si yo no lo decía por nada concreto. Era sólo una reflexión general.