Un asesino confiesa en su lecho de muerte un crimen y finalmente se recupera
20MINUTOS.ES. 24.03.2009 - 20.13 h. Estaba convencido de que se encontraba en sus últimos momentos de vida. James Brewer acababa de sufrir un derrame cerebral y se encontraba al borde de la muerte cuando confesó haber cometido un crimen hace 32 años, según publica The Independent.
Brewer ha declarado que mató a su vecino en 1977, un joven que por aquel entonces contaba con 20 años. Al parecer, Carroll había intentado seducir a la mujer de Brewer. Éste, tras la muerte de su vecino, se trasladó con su esposa al estado de Oklahoma, según declaró el presunto asesino en el que pensaba que iba a ser su lecho de muerte.Tras sufrir un derrame cerebral Brewer llamó a la Policía para confesar su crimen y aliviar su conciencia antes de morir. Con lo que no contaba el asesino confeso era con recuperarse. Ahora se enfrenta a la pena de muerte por un asesinato no resuelto en el estado de Tennessee hace 32 años.
martes, 22 de septiembre de 2009
Susto de muerte
No sabemos bregar con la parca. Pasan los años, los monos nos volvemos urbanitas, pero seguimos sin saber como lidiar con lo finito. Hay cientos de historias que lo demuestran. Pero esta confesión en el lecho mortuorio, seguida de un sinfín de desvelos y operaciones para salvar una vida, con el único objetivo de llevar a un reo a la cámara de gas, no tiene mucho sentido. Mi historia familiar favorita de la Guerra Civil es la de ese tío abuelo que salvó la vida porque el día del 'paseíllo' pasaba por un complicado periodo intestinal... y se le perdonó la vida. Así somos. Vitalidad y mortandad con proporciones que fluctúan.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Con el mazo radiando
Radio María, amén de ser una molesta sintonía que se cuela en el coche en el rincón más insospechado de España, parece que es también un polvorín.
Por una vez me ha servido de algo. La imagen de un cura encerrado en el estudio para que no le cierren el chiringuito mediático-divino no tiene precio. Ahí hay una buena comedia.
Ver para creer. Tantos rezando para tener un horario normal en esto de la prensa y va el padre Munilla y se encierra... para rezar.
Por una vez me ha servido de algo. La imagen de un cura encerrado en el estudio para que no le cierren el chiringuito mediático-divino no tiene precio. Ahí hay una buena comedia.
Ver para creer. Tantos rezando para tener un horario normal en esto de la prensa y va el padre Munilla y se encierra... para rezar.
Radio María continúa a la deriva
17/09/09 16:53
Como ya adelantó prnoticias, el cierre de Radio María está cada vez más cerca. El motivo es que sus emisoras asociadas, de las que se nutre para tener sus casi 200 frecuencias, se están retirando poniendo en serias dificultades la continuidad de la cadena. Pero ese no es el único problema al que se enfrenta Radio María. Su presidente en España, Olegario Díaz mantiene una relación tensa con la matriz italiana, que estaría reconsiderando si seguir manteniendo dicha relación. El motivo sería, según informa el portal religioso Religión en libertad, el giro ideológico que estaría dando la emisora. Además, Olegario Díaz tampoco tiene una buena relación con el director de la emisora, el padre Esteban Munilla. Según explica el mismo portal religioso, hace unos meses el padre estuvo encerrado cuatro días en la emisora por miedo a que no le dejasen volver.
Caleidoscopio
Hay noticias que se pueden ver de muchas formas. Son como imágenes de caleidoscopio, como rabos de nube a interpretar. La que sigue es, a la vez, una loa a la mala suerte, a la desgracia que se alimenta a sí misma, al amor incondicional, a los lazos que ni la muerte separa, a la sinrazón de las religiones y las tradiciones y a lo bizarro que es este mundo cada vez que se lo propone.
INDIA-CURIOSIDADES Un indio muere por picaduras de abeja en ceremonia de cremación de su esposa
Nueva Delhi, 20 sep (EFE).- Un hombre de 50 años falleció debido a las múltiples picaduras de un enjambre de abejas que le atacó cuando participaba en el ritual hindú de cremación del cuerpo de su esposa en la región india central de Madhya, informó hoy una fuente policial. Jaam Singh Girdhan Barela murió ayer cuando un numeroso enjambre le picó después de que las llamas de la pira en la que ardía el cadáver de su mujer alcanzaran un nido de abejas en el municipio de Naya Bilwa, según la fuente, citada por la agencia IANS. El resto de participantes en la ceremonia religiosa huyó del lugar cuando vieron a las abejas enfurecidas, pero Barela permaneció al lado de la pira de su esposa. "Mientras el resto de personas huyeron, Barela no pudo ya que estaba oficiando los rituales. Murió a causa de las múltiples picaduras", dijo la fuente. En la religión hindú, el alma abandona el cuerpo en el momento de la muerte para continuar con el ciclo de las reencarnaciones, los cadáveres son incinerados y es preceptivo que las cenizas sean finalmente depositadas en los ríos sagrados.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Todos somos Dillinger
Nada más sencillo que odiar a los bancos. Todos crecimos viendo al padre de Mary Poppins perder el norte, a Momo y los hombres grises y a nuestros progenitores sudar con los recibos. Está en nuestro ADN. Tenemos que hacer un esfuerzo por no ciscarnos en la madre del sistema capitalista cuando tenemos que aportar dinero de los presupuestos para tapar los agujeros generados por directivos sin alma y sin vista. La carencia del alma iba de serie, pero la nefasta gestión del riesgo realizada, no. Pues cuando estás en dichas lides, tratando de convencerte de la necesidad de un sistema reglado con sociedades potentes que den lustre a las finanzas patrias, ves noticias como la que sigue. Y te dan ganas de coger una metralleta, calarte un sombrero de ala ancha y seguir los pasos de John Herbert Dillinger.
Banco pidió huellas digitales a hombre sin brazos
El individuo había ido a cobrar un cheque y en la entidad le dijeron que necesitaban sus huellas dactilares para darle el dinero, pese a que no tenía extremidades. Finalmente, las autoridades se disculparon por el hecho
En la ciudad de Tampa, Florida, los Estados Unidos, Steve Valdez se dirigió a una sucursal de Bank of America para cobrar un cheque. El hecho no debería ser noticia, a no ser porque le pidieron a este individuo sus huellas digitales, pese a que había nacido sin sus brazos y a que usa prótesis en ambas extremidades.
Al parecer, como no era cliente del banco, la cajera le pidió al hombre sus huellas dactilares para corroborar su identidad, si es que quería cobrar el cheque. Valdez trató de explicarle que no podía y hasta le mostró dos documentos que corroboraban quién era, pero no hubo forma de hacer entrar en razón a la mujer, que incluso recibió el respaldo del supervisor.
Finalmente, cuando el hecho se hizo público, la entidad bancaria salió a ofrecer sus disculpas públicamente y reconoció: "Deberíamos ofrecer alternativas si un individuo no está en capacidad de entregar sus huellas".
viernes, 4 de septiembre de 2009
Ya basta, por favor
Dentro de la falta de sensibilidad de la que hace constante gala el mundo de hoy, con los parados se es especialmente lacerante. Y eso que son legión, lamentablemente. No se trata sólo del paternalismo ñoño del Gobierno con sus infinitas ayudas a cambio de nada, que más tienen que ver con la caridad cristiana mal entendida que con la auténtica socialdemocracia. Es que tienen que aguantar ser el gancho de las más peregrinas campañas de publicidad. Lo realizado por una funeraria de Valladolid va más allá de lo que mi imaginación calenturienta se atrevía a atisbar.
Me mata tanta solidaridad.
Me mata tanta solidaridad.
Una funeraria de Valladolid regala el entierro a los fallecidos que estén en paro
EUROPA PRESS. 03.09.2009. Una funeraria de Valladolid ha decidido ayudar a los más afectados por la crisis económica para celebrar su 75 aniversario. Desde el 1 de septiembre y hasta finales de año, se harán cargo de todos los gastos del sepelio y la incineración de aquéllos fallecidos que en vida estuvieran en paro.
Juan Guitart, responsable de la funeraria, explicó que los gastos de los que ellos se hacen cargo cubren "la caja, el coche fúnebre, la estancia en el tanatorio, la incineración y la entrega de las cenizas a la familia".
Para solicitar esta oferta, la familia tiene que "presentar la tarjeta de paro en vigor, no se necesita ningún requisito más", aseguró Juan.
Frivolicina
Las previsiones sobre la gripe (A, mexicana, mariachi, H1N1...) oscilan con tanta frivolidad que, cuando menos, a uno le da por pensar en toda una pléyade de teorías conspiranoicas. Quizá todos deberíamos relajarnos un poco. Especialmente todas las personas del ramo sanitario. No creo que los médicos tengan más cordura que el resto de los humanos y, por lo general, siempre tengo la impresión, cuando estoy ante ellos, de que son un atajo de bastardos engreídos que se aprovechan de su posición de superioridad sobre el resto en momentos de dificultad. Como suele hacer cualquier ser humano en similar situación. Siempre con las pertinentes salvedades, obvia decirlo.
Pero no por ello dejan de tener un buen momento para demostrarme lo equivocado que estoy. De momento, que dejen de recomendarme a la vez que esté absolutamente tranquilo pero que ni se me ocurra estrechar manos, besar a nadie o santiguarme en misa.
Pero no por ello dejan de tener un buen momento para demostrarme lo equivocado que estoy. De momento, que dejen de recomendarme a la vez que esté absolutamente tranquilo pero que ni se me ocurra estrechar manos, besar a nadie o santiguarme en misa.
Gripe.- Los asesores de sanidad del Gobierno británico rebajan de 65.000 a 19.000 las muertes potenciales por gripe A
LONDRES, 3 (Reuters/EP)
Los asesores de sanidad del Gobierno británico han rebajado el número de víctimas mortales potenciales de la nueva gripe que había determinado el Servicio Nacional de Sanidad (NHS), si bien éste seguirá preparándose para el peor de los escenarios. Tras estudiar nuevos datos sobre el avance del virus, estos científicos aconsejaron que la planificación del tratamiento de la pandemia se base en las 19.000 muertes en lugar de en las 65.000 estipuladas previamente.
El jefe de los servicios médicos, Liam Donaldson, dijo que a pesar de que se ha reducido la cifra de nuevas infecciones, el número de pacientes en el hospital se mantiene en parámetros poco comunes para esta época del año. Además, subrayó que la estimación de víctimas es una suposición, no una predicción.
La semana pasada se registraron 4.500 casos, medio millar menos que la semana anterior. Desde que apareció la nueva gripe ya ha provocado 70 muertes en Reino Unido, 61 de ellas en Inglaterra. "No queremos generar autocomplacencia", dijo Donaldson.
martes, 1 de septiembre de 2009
Advertencia
Quien avisa no es traidor. Como la Disney convierta a los personajes de la Marvel en melifluos y almibarados subproductos del imaginario colectivo americano (en su versión ñoña), me inmolo. En plena Disneylandia y abrazando a cuantos patos, ratones y perros (también Goofy, sea lo que sea) se crucen en mi camino. Muchos artistas han trabajado para dotar a los superhéroes de profundidad psicológica como para que ahora volvamos a las viejas andadas. Esperemos que DC Cómics soporte el asedio.
Llámenme ingenuo, pero cuando leo noticias en las que los productos de los sueños infantiles y adolescentes son tratados como mercadería barata, no puedo dejar de deprimirme.
Me voy a inmolar... lo estoy viendo.
Llámenme ingenuo, pero cuando leo noticias en las que los productos de los sueños infantiles y adolescentes son tratados como mercadería barata, no puedo dejar de deprimirme.
Me voy a inmolar... lo estoy viendo.
EEUU-ENTRETENIMIENTO Walt Disney comprará Marvel por 4.000 millones de dólares
Nueva York, 31 ago (EFECOM).- The Walt Disney Company anunció hoy que comprará Marvel Entertainment por 4.000 millones de dólares, con lo que sus más de 5.000 personajes de ficción, entre ellos el mítico Spider Man, pasarán a formar parte del imperio de Mickey Mouse. Según los términos, en los que Bank of America Merrill Lynch ha servidor de asesor, los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics. Ambas empresas detallaron que sus respectivos consejos de administración ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29 por ciento respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes. Media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Marvel subían el 26,73 por ciento, ya que añadían más de diez dólares a su precio del viernes y se negociaban a 48,98 dólares. Por contra, las acciones de Walt Disney, que en 2006 ya compró la firma Pixar Animation, bajaban el 1,34 por ciento y se negociaban a 26,48 dólares. "Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor", aseguró hoy el máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, al anunciar la operación.
domingo, 30 de agosto de 2009
La honestidad no está bien remunerada
A la hora de abordar la reforma laboral española, tan necesaria y lejana, debería incluirse una cláusula pro-honradez. Más allá de pluses, minimis, revisiones e ipecés, hay que apoyar el buenrollismo con incentivos. Dada la ausencia de buenos comportamientos en el mundo de la empresa, los pocos que se atreven a iniciar actitudes de aquello que se llamaba 'ser buena gente', deben ser preservados. Con recompensas de 80 dólares como la aquí expuesta se va a conseguir que el individuo honrado sea una especie en peligro de extinción. Una rara avis a preservar. Y no me digan que uno debe actuar de forma correcta sin esperar recompensa, porque este pobre hombre incluso será objeto de mofa en una ciudad tan canalla como Buenos Aires.
Chófer de autobús devuelve 460.000 dólares a empresario en Argentina
Buenos Aires, 30 ago (EFE).- Un chófer de un autobús devolvió un maletín con más de 460.000 dólares a un empresario que lo había olvidado en el vehículo que lo transportaba a un banco de la capital de la provincia argentina de San Juan, informa hoy la prensa local. Alberto Ríos, el honrado conductor, recibió a cambio unos 80 dólares por parte del ejecutivo, quien le explicó, al borde de una crisis nerviosa, que el dinero pertenecía a la empresa en la cual trabaja. El hecho ocurrió la semana pasada, cuando Ríos, al concluir su recorrido por la capital sanjuanina (oeste del país), revisó el vehículo y halló un maletín con pesos, dólares y euros en su interior, según señala el Diario de Cuyo. Inmediatamente se dirigió al cruce de calles donde había bajado quien él suponía que era el dueño del maletín, que permanecía allí desesperado por haber perdido el dinero.
miércoles, 26 de agosto de 2009
Toma tomatina
Este país tiene muchas cuentas pendientes con las fiestas populares. Detrás de esas supuestas tradiciones se esconde el anhelo cafre que anida bajo la piel de toro de cada españolito. Las hay especialmente nauseabundas, como es el caso de la 'tomatina' de Buñol, inventada hace cuatro días en un delirio antihigiénico y despilfarrador. Se la quisimos vender a los chinos, pero, en este caso, los primos somos nosotros.
TOMATINA-CHINA (Crónica) La "TomaChina" no acaba de triunfar
Antonio Broto. Pekín, 26 ago (EFE).- Varias ciudades chinas han copiado la popular fiesta española de la Tomatina, que hoy se celebra en la localidad valenciana de Buñol, con batallas a tomatazos a miles de kilómetros de la original y que en el país asiático, no obstante, han sido muy criticadas en medios de comunicación y en Internet. La fiesta española, ya casi tan conocida por los chinos como las corridas de toros o los encierros de San Fermín, ha sido importada por varias ciudades chinas, y así la más reciente guerra de tomates en el país se celebró el pasado 20 de julio en un centro comercial de Guiyang, capital de la provincia de Guizhou (sur). En aquella tomatina china se gastaron 25 toneladas de tomates, cifra sensiblemente inferior a las 110 que hoy se esparcirán por las calles de Buñol. Ello no impidió que algunos sociólogos, economistas y periodistas se echaran las manos a la cabeza asegurando que la cultura española y la china no son iguales y no se puede llevar esta costumbre a un país donde hay aún mucha gente que vive en la pobreza.
martes, 25 de agosto de 2009
Gente seria en Oriente Próximo
Cuando la gente seria dice cosas puede equivocarse. Todos nos equivocamos. Pero la gente seria se equivoca menos y cuando dice cosas tiende a acertar. Incluso cuando habla de algo tan endiablo como el conflicto de Oriente Próximo y sus muchos avisperos.
LITERATURA-OZ Amos Oz califica de desilusión al Estado israelí porque es un sueño realizado
Roma, 21 ago (EFE).- El escritor israelí Amos Oz cree que el Estado de Israel se ha convertido en la actualidad en "una desilusión" porque es un "sueño realizado", y el único modo de mantener un sueño "perfecto y bello" es "no realizarlo jamás". Así se expresa Oz en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Stampa", y en la que afirma que "Israel nació de los sueños, no de la geografía o de la demografía". "Unos soñaban con reconstruir los días de la Biblia, otros soñaban con crear una réplica de las ciudades hebreas de Europa del Este, algunos soñaban con crear una copia de Austria-Hungría en Oriente Medio, ciertos otros querían una Escandinavia socialdemócrata y otros más aspiraban a un país marxista", explica el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007.
Por menos se han empezado guerras
En estos tiempos de crisis y de repunte del error proteccionista, no deja de ser escalofriante saber que dos de las naciones más aperturistas de cuerpo, mente y mercado del orbe, se las tienen por unos mejillones. Los moluscos como cuestión de Estado. La gran chirla negra, a debate y los malos tiempos, a la vuelta de la esquina.
BÉLGICA-HOLANDA Disputa entre Bélgica y Holanda se agrava con boicot a mejillones holandeses
Bruselas, 19 ago (EFE).- La llamada a boicotear los mejillones holandeses puede agravar el conflicto entre la región belga de Flandes y Holanda, que se desencadenó después de que las autoridades holandesas suspendieron el dragado del estuario del río Escalda, que separa ambos países y sirve de entrada al puerto belga de Amberes. Los dos países vecinos acordaron en 2005 aumentar la profundidad del estuario para permitir que los barcos de gran tamaño puedan entrar de forma continua al puerto de Amberes, el segundo más importante de Europa tras el holandés de Rotterdam, ya que ahora sólo pueden hacerlo con marea alta. Sin embargo, las labores en el lado holandés se pospusieron el pasado 28 de julio tras las quejas de varios grupos ecologistas, explicó hoy a Efe una portavoz del Ministerio holandés de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua.
Petrificados en Petra
Hay ruinas milenarias, como las de Petra, que nos sobrecogen y nos llenan de pequeñez. No tenemos mucha idea de lo que allí ocurría en tiempos de esplendor. Por eso los novelistas se inventan historias y los científicos se inventan teorías. A veces las primeras son aburridas y ciertas. Otras, las segundas son bizarras y estimulantes. Pocas veces sucede al revés. Cosas de la realidad, la ficción y sus escarceos.
ASTRONOMÍA-PETRA (Previsión) Descubren monumentos de Petra están orientados a misma estrella que la Kaaba
Ana Santana. Santa Cruz de Tenerife, 12 ago (EFE).- Los principales monumentos de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, están orientados hacia el solsticio y hacia Canopo, la estrella que guiaba a las caravanas por la Península arábiga, al igual que sucede con la Kaaba, en La Meca, según el astrónomo del IAC Juan Antonio Belmonte. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica en una entrevista con Efe que, tras realizar trabajos de campo en la ciudad nabatea, considera a Petra "como un maravilloso taller para los estudios arqueoastronómicos y arqueotopográficos". Para su estudio midió los principales monumentos de la ciudad nabatea -El Tesoro, el Monasterio y las tumbas reales, entre otros- y tras analizar los datos halló, para su sorpresa, que la astronomía y la topografía "sagrada" eran muy importantes para orientar las tumbas y los templos.
La memoria histriónica
Tanto marear con la Memoria Histórica que, al final, el personal ha vuelto a olvidarse de los muertos y ha decidido desenterrar el hambre de sus gaznates y las telarañas de su cuenta corriente. Cosas de la crisis y de esta España tan dada a mirarse la parte de atrás del ombligo. Como no podía ser de otro modo... sucedió en Alicante.
FRANQUISMO-ALICANTE Reclama 8.800 pesetas que el bando franquista arrebató a su familia en 1938
Alicante, 10 ago (EFE).- Un madrileño residente en Alicante ha reclamado al Banco de España "8.800 pesetas" que el bando franquista le arrebató en 1938 a su madre con la promesa "incumplida desde entonces" de que le serían devueltas, si bien esta cifra, a juicio de este hombre, ascendería actualmente a 26.400 euros. La decisión de exigir esta cantidad de dinero al Banco de España fue adoptada por este madrileño, Evaristo Uriach, al conocer que existe la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), que defiende los derechos de quienes resultaron perjudicados por "la incautación" de sus ahorros. "Cuando supe esto me acordé de la historia que me contó mi madre, de que el ejército de Franco entró en mi casa y se llevó todos los ahorros de mi familia", ha explicado a Efe Uriach, de 73 años.
Forradito hablador
Ya no nos quedan ni los mitos románticos a los que aferrarnos. El pobrecito hablador estaba forrado. En esta profesión tan llena de muertosdehambre, el epígono de las letras españolas de rotativa... fue una estrellita del momento.
PERIODISMO-LARRA Larra fue el periodista mejor pagado de su época con 14.000 euros al mes
La Granda (Asturias), 27 jul (EFE).- Mariano José de Larra, de cuyo nacimiento se celebra esta semana en La Granda (Asturias) el primer bicentenario, fue en su época el periodista mejor pagado de España, ya que, según indican los expertos, al cambio de los antiguos reales, llegó tener un sueldo mensual de 14.000 euros. Este dato poco conocido de Mariano José de Larra lo ha hecho público hoy el periodista Diego Carcedo, que ha pronunciado una ponencia sobre la figura de este escritor que, sin embargo, "todo el mundo asimila con el romanticismo, que responde a su vida privada, pero no tanto a su obra". "Larra cobraba unos 60.000 reales al año, estaba excepcionalmente pagado y, según los expertos, eso, al cambio, serían unos 14.000 euros al mes, que es algo a los que yo, desde luego, me apuntaría inmediatamente", ha comentado el que fuera director general de RNE.
Los Borgia también fueron Popes
Hay cosas que es mejor no saber. Prefieron no preguntarme cómo tropieza un Sumo Pontífice con una pata de la cama. En una habitación distinta a la habitual. Con toda esa tradición cardenalicia y rijosa que recorre Roma de punta a punta.
PAPA-SALUD El Papa se rompió la muñeca al caer tras tropezar con una pata de su cama
Ciudad del Vaticano, 27 jul (EFE).- El papa Benedicto XVI se rompió la muñeca derecha al tropezar con una pata de la cama de su alcoba y caer cuando en la oscuridad de la madrugada del pasado día 17 buscaba el interruptor de la luz de la habitación, según desveló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. "El Papa se levantó durante la noche en una habitación que es distinta a la habitual en la que duerme en Roma y a oscuras buscaba el interruptor de la luz. Tropezó con una pata de la cama, cayó y se dañó la muñeca", contó Lombardi al canal de televisión italiana por satélite SkyTG24, al explicar como se produjo la fracturas en el chalé alpino de Les Combes donde pasa unos días de vacaciones. El portavoz agregó que Benedicto XVI no pidió ayuda a nadie, ni le dio más importancia a la caída, hasta que a la mañana siguiente vio que tenía la mano hinchada y el dolor continuaba. Benedicto XVI ofició, no obstante, la primera misa del día, desayunó y después -alrededor de las nueve de la mañana local- fue trasladado al hospital de Aosta -la capital del Valle de Aosta, donde se encuentra Les Combes- para ser operado de la fractura.
Los primos de Bulgaria
Cuando nos parece que las cosas no pueden ir peor, siempre hay países dispuestos a regalarnos ese remedio de tontos llamado mal de muchos. Un abrazo para los primos búlgaros.
BULGARIA-ELECCIONES (Perfil) Un ex guardaespaldas es el nuevo primer ministro de Bulgaria
Sofía, 27 jul (EFE).- El flamante primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, elegido hoy por el Parlamento en Sofía, es un antiguo guardaespaldas, sospechoso de haber tenido contacto con el crimen organizado, aunque actualmente es sin duda el político más popular del país balcánico. El mismo se considera como el "salvador y mesías" que erradicará la corrupción y delincuencia organizada en este país. Borisov y su populista "Ciudadanos para Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB, en sus siglas en búlgaro), ganaron las elecciones del pasado 5 de julio con más del 39 por ciento de los votos. Nacido en 1959 en un suburbio capitalino, el hasta ahora alcalde de Sofía, se ha ganado los corazones de la población con sus declaraciones directas y populistas contra los socialistas. Ha llegado a prometer que meterá la mitad de ellos en la cárcel por abusos de poder y fraudes.
miércoles, 22 de julio de 2009
El negocio de la basura
Se venía venir. Tenía que ocurrir. Tanta basura en los medios de comunicación, en la sociedad, en las apetencias y los gustos de los ciudadanos, estaban generando un caldo de cultivo. Pues bien, ya está aquí: la exportación de basura ya es un hecho. Una vez más, los pioneros son británicos. Los estupefactos funcionarios de puertos, cariocas. Aún no es un bien consumible, pero poco nos falta. De momento el negocio está en colocarle la papelera al tonto de la clase. O al despistado. O al corrupto. (Ahora recuerdo el buen negocio de basuras montando en la Vega Baja alicantina).
La acumulación de basuras sigue su infernal ritmo y dentro de pocos tendremos que proyectar habitáculos específicos para almacenarla en nuestros hogares.
Puede que el auténtico apocalipsis venga cuando nos ahogemos en nuestros propios detritus. Los dinosaurios, al menos, tuvieron la elegancia de esperar su propio meteorito.
BRASIL-BASURA Brasil advierte que no será basurero de ningún país
Carlos A. Moreno. Foz do Iguazú (Brasil), 22 jul (EFE).- El Gobierno brasileño advirtió hoy que no será basurero de ningún país al referirse a las 1.400 toneladas de residuos domésticos importadas del Reino Unido y que permanecen en varios puertos del país."Brasil no será el basurero del planeta. Vamos a multar, vamos a mandar de regreso esa basura y a exigirles responsabilidad a los países que tienen un discurso ambiental muy avanzado y que envían su basura química a países en desarrollo", afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc. Unos 90 contenedores con basura doméstica que incluye además baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica fueron descubiertos en los últimos meses en los puertos brasileños de Santos y de Río Grande, y algunos estarían en el país desde noviembre del año pasado. Los contenedores llegaron a Brasil procedentes del Reino Unido, cuyas autoridades anunciaron que repatriarán las basuras y sancionarán a los responsables. Minc dijo que el Reino Unido se comprometió a crear reglas internas rigurosas "para no permitir que su basura sea enterrada en países que no tienen condiciones financieras y tecnológicas para tratarla". El Gobierno brasileño negocia con el británico la forma de mandar de vuelta los contenedores, ya que ambos países son signatarios de la Convención de Basilea que prohíbe el transporte internacional de basura. EFE cm/joc/ao/ics
La acumulación de basuras sigue su infernal ritmo y dentro de pocos tendremos que proyectar habitáculos específicos para almacenarla en nuestros hogares.
Puede que el auténtico apocalipsis venga cuando nos ahogemos en nuestros propios detritus. Los dinosaurios, al menos, tuvieron la elegancia de esperar su propio meteorito.
BRASIL-BASURA Brasil advierte que no será basurero de ningún país
Carlos A. Moreno. Foz do Iguazú (Brasil), 22 jul (EFE).- El Gobierno brasileño advirtió hoy que no será basurero de ningún país al referirse a las 1.400 toneladas de residuos domésticos importadas del Reino Unido y que permanecen en varios puertos del país."Brasil no será el basurero del planeta. Vamos a multar, vamos a mandar de regreso esa basura y a exigirles responsabilidad a los países que tienen un discurso ambiental muy avanzado y que envían su basura química a países en desarrollo", afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc. Unos 90 contenedores con basura doméstica que incluye además baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica fueron descubiertos en los últimos meses en los puertos brasileños de Santos y de Río Grande, y algunos estarían en el país desde noviembre del año pasado. Los contenedores llegaron a Brasil procedentes del Reino Unido, cuyas autoridades anunciaron que repatriarán las basuras y sancionarán a los responsables. Minc dijo que el Reino Unido se comprometió a crear reglas internas rigurosas "para no permitir que su basura sea enterrada en países que no tienen condiciones financieras y tecnológicas para tratarla". El Gobierno brasileño negocia con el británico la forma de mandar de vuelta los contenedores, ya que ambos países son signatarios de la Convención de Basilea que prohíbe el transporte internacional de basura. EFE cm/joc/ao/ics
domingo, 14 de junio de 2009
Cañas por España
No es que vaya a hacerse en este rincón una antología de lo etílico, ni una loa al chuzo y tente tieso. Sin embargo hace muchos años ya me avisaron que una crisis es de verdad gorda (de esas que retrotraen la memoria a Chicago años 30) cuando se renuncia a las cosas de comer. Y del beber, claro. Si en un país como España, con toda esa herencia haragana a sus espaldas, renuncia a las cañitas del mediodía y al cubateo de por la noche, sólo hay dos opciones. O nos estamos modernizando o nos estamos deprimiendo. Como no fumo brotes verdes de esos buenos que distribuye Salgado, opto por lo segundo. Así que, por patriotismo -y por favor-, salgan ustedes a los bares a ver si levantamos esto. Las crisis son épocas de heroicidades.
Los españoles toman menos cañas
Lo reflejan los datos de 2008 que arrojan una caída en el consumo del 6% y de la producción en un 2,7%. Sector y Gobierno apuntan a la estacionalidad como uno de sus handicaps. Mientras, el primer trimestre de 2009 apunta un descenso del 10%.
Concebir el aperitivo de mediodía sin una caña es algo que, en España, es imposible. Y a pesar de ello, la crisis ha hecho mella, aunque moderadamente, en el sector cervecero que ha visto caer su producción en un 2,7 por ciento en 2008, "el primer descenso desde 1996".
Las ventas de Coca Cola caen un 10% por el desplome del consumo de cubatas
Madrid.- La crisis económica no perdona a nadie ni siquiera a la reina mundial de las bebidas refrescantes. Las ventas de Coca Cola en los bares y restaurantes españoles caen un 10% este año, según reconoce la propia compañía. Este descenso está ocasionado, además de por la menor actividad en los establecimientos de restauración, por la fuerte caída del consumo de cubatas.
"Supongo que la gente sale menos que antes. Va menos a los bares y restaurantes", ha argumentado el presidente de Coca Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto, quien precisa que pese a la caída de las ventas en el canal Horeca (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías), los ingresos procedentes de tiendas y supermercados se mantienen estables.
En los 243.000 bares que hay a lo largo y ancho de la geografía española –uno por cada 190 habitantes–, el refresco de cola es la base de más del 90% de las copas de trago largo, ya sea mezclado con ron –el legendario Cubalibre–, whisky, vodka o ginebra.
lunes, 16 de marzo de 2009
martes, 3 de marzo de 2009
Responsabilidad
En las últimas semanas se me han atragantado un buen puñado de peticiones de responsabilidad a la prensa económica. Ángel Gurría, Carlos Ocaña, Pedro Insolvente, Donde-digo-digo-digo-Mafo y otros tantos han aprovechado diversos tipos de foros y encuentros, de esos que se suceden sin solución de contunidad en la capital en tiempos de crisis, para unirse a esta reclamación. Los periodistas económicos deben dar pábulo al optimismo y no regodearse en cualquier ratio de tres al cuarto de las estadísticas oficiales. Hay que ser alegres informativamente hablando, porque con el pesimismo no se sale de las crisis. Recitan así preceptos de esa nueva ideología difusa y zapateril del optimismo antropológico.
Me gustaría seguir sus recomendaciones. Lástima que no pueda. Hay dos motivos que me lo impiden.
El primero, que en los tiempos de bonanza, cuando todos, irresponsables, jaleábamos un modelo desquiciado, nadie reclamó, en contraposición, cierto pesimismo prudencial. Todos echaban más leña a la hoguera. Los periodistas, yo incluido, los primeros palmeros. La burbuja se hinchaba desproporcionada y todos alabábamos su esbelta figura. El emperador corrió desnudo, sin sillín y sin frenos la Vuelta a España, sin que nadie dijese nada. Se construían más viviendas que en toda la UE y se daban créditos a troche y moche, pero era por el liderazgo natural de este país pobre por herencia.
El segundo, es que visto el cachondeo que hay con las cifras oficias por parte de los gobernantes públicos, no deja de resultarme gracioso que me pidan responsabilidad a mí. Humilde amanuense del día a día. Artesano de pequeñas noticias y titulares de medio pelo. Cuando los padres de la patria no dudan regatear con el PIB, el paro o el IPC, poco asideros nos quedan. Cuando los números abandonan su asepsia, dejan de ser los cimientos económicos del país. Se rompen en cifras discrepantes entre las dadas a Europa, el Plan de Estabilidad o el cierre presupuestario. Cambian en cuestión de días y uno no puede menos que zambullirse en el pesimismo ante tamaña irresponsanbilidad.
Me gustaría seguir sus recomendaciones. Lástima que no pueda. Hay dos motivos que me lo impiden.
El primero, que en los tiempos de bonanza, cuando todos, irresponsables, jaleábamos un modelo desquiciado, nadie reclamó, en contraposición, cierto pesimismo prudencial. Todos echaban más leña a la hoguera. Los periodistas, yo incluido, los primeros palmeros. La burbuja se hinchaba desproporcionada y todos alabábamos su esbelta figura. El emperador corrió desnudo, sin sillín y sin frenos la Vuelta a España, sin que nadie dijese nada. Se construían más viviendas que en toda la UE y se daban créditos a troche y moche, pero era por el liderazgo natural de este país pobre por herencia.
El segundo, es que visto el cachondeo que hay con las cifras oficias por parte de los gobernantes públicos, no deja de resultarme gracioso que me pidan responsabilidad a mí. Humilde amanuense del día a día. Artesano de pequeñas noticias y titulares de medio pelo. Cuando los padres de la patria no dudan regatear con el PIB, el paro o el IPC, poco asideros nos quedan. Cuando los números abandonan su asepsia, dejan de ser los cimientos económicos del país. Se rompen en cifras discrepantes entre las dadas a Europa, el Plan de Estabilidad o el cierre presupuestario. Cambian en cuestión de días y uno no puede menos que zambullirse en el pesimismo ante tamaña irresponsanbilidad.
viernes, 13 de febrero de 2009
Maneras de crisis
Hay tantas formas de abordar las crisis como políticos pueblan los pasillos de las cámaras. Todos tienen su librillo y muy pocos, por desgracia, tienen maestrillo.
Los hay que se decantan por la línea dura. Despido gratis para empezar, y de ahí para abajo. Menos salario, añaden, y todos calvos. La crisis se irá, y nosotros con ella.
Los hay que prefieren no ver. Son esos que dicen que no pasa nada, hasta que ya ha pasado todo. Los que prometen ayudas públicas a mansalva, sin más plan de futuro que las velas puestas a los santos de la globalización.
Los hay también que piden ayuda y dan ayuda. Que piden responsabilidad y la ofrecen. Que tratan el problema sin tiritas pero sin miedos. Bueno, al menos yo quiero pensar que los hay también así.
Aquí les dejo un ejemplo de cada:
La línea dura.
El término medio.
The spanish way.
Y me permito incluir hasta banda sonora:
Los hay que se decantan por la línea dura. Despido gratis para empezar, y de ahí para abajo. Menos salario, añaden, y todos calvos. La crisis se irá, y nosotros con ella.
Los hay que prefieren no ver. Son esos que dicen que no pasa nada, hasta que ya ha pasado todo. Los que prometen ayudas públicas a mansalva, sin más plan de futuro que las velas puestas a los santos de la globalización.
Los hay también que piden ayuda y dan ayuda. Que piden responsabilidad y la ofrecen. Que tratan el problema sin tiritas pero sin miedos. Bueno, al menos yo quiero pensar que los hay también así.
Aquí les dejo un ejemplo de cada:
La línea dura.
El término medio.
The spanish way.
Y me permito incluir hasta banda sonora:
viernes, 6 de febrero de 2009
Asedio al plumilla
miércoles, 4 de febrero de 2009
Esa vieja hipocondriaca
Voy a crear una plataforma ciudadana o un grupo de Facebook que se llame Gente que está hasta el gorro de la bolsa (GEHGB). Me satura ver la escasa relación que tiene la vida real y los mercados de valores. En una jornada como la de hoy [martes], con el peor dato de paro que se recuerda en estos pagos, el cierre ha sido alcista. Este hecho da buena muestra de la relativa importancia que se da en España al dato económico que debería ser el más importante. El que marcara la ruta. El aumento de desempleo en España es tan desproporcionado que no debería existir otro debate público durante unos meses.
En EEUU suele ocurrir justo lo contrario. Aunque hace un par de años asistí atónito a un buen dato de paro que ayudó a que bajara el Dow Jones (por la repercusión en los tipos de interés).
Son tantas las oscilaciones y, a veces, tan arbitrarias, que quizá debería dejar de tomarse a estos valores como avances de la realidad de la economía. Un inusualmente atinado Cándido Méndez definió la Bolsa como una señora hipocondriaca a la que no había que hacer mucho caso. Algo de eso hay. Al menos yo le pondré cuanta sordina me sea posible.
En EEUU suele ocurrir justo lo contrario. Aunque hace un par de años asistí atónito a un buen dato de paro que ayudó a que bajara el Dow Jones (por la repercusión en los tipos de interés).
Son tantas las oscilaciones y, a veces, tan arbitrarias, que quizá debería dejar de tomarse a estos valores como avances de la realidad de la economía. Un inusualmente atinado Cándido Méndez definió la Bolsa como una señora hipocondriaca a la que no había que hacer mucho caso. Algo de eso hay. Al menos yo le pondré cuanta sordina me sea posible.
martes, 3 de febrero de 2009
Gatopardismo
En la vieja colección de películas de mi padre he encontrado el término perfecto que explica los tiempos de hoy. Suele pasar.
Nos hallamos en plena época del gatopardismo. Como dicen varios de los personas del libro de Lampedusa y la película de Visconti «Algo debe cambiar para que todo siga igual».
En estos tiempos de crisis todo parece que se tambalea. Pero no sé qué cambiará realmente. Tras haber corrido como posesos a lo largo y ancho de un siglo y medio, los problemas parecen ser los del 29, las recetas las del 33 y los peligros de futuro los del 36. Y buscamos héroes como los del 42.
Todo parece cambiar. Llega un presidente negro. Pero lo primero que hace es apostar por el proteccionismo. España parecía que despertaba de su letargo, pero otra vez se acurruca entre sus miserias y las legañas de la historia.
Todo cambia, pero todo sigue igual. Hemos llegado al siglo del gatopardismo. Y si no, al tiempo.
Nos hallamos en plena época del gatopardismo. Como dicen varios de los personas del libro de Lampedusa y la película de Visconti «Algo debe cambiar para que todo siga igual».
En estos tiempos de crisis todo parece que se tambalea. Pero no sé qué cambiará realmente. Tras haber corrido como posesos a lo largo y ancho de un siglo y medio, los problemas parecen ser los del 29, las recetas las del 33 y los peligros de futuro los del 36. Y buscamos héroes como los del 42.
Todo parece cambiar. Llega un presidente negro. Pero lo primero que hace es apostar por el proteccionismo. España parecía que despertaba de su letargo, pero otra vez se acurruca entre sus miserias y las legañas de la historia.
Todo cambia, pero todo sigue igual. Hemos llegado al siglo del gatopardismo. Y si no, al tiempo.
martes, 27 de enero de 2009
miércoles, 21 de enero de 2009
martes, 20 de enero de 2009
Tres fuentes
Los compañeros de la Cadena Ser han sido durante años la vanguardia del periodismo radiofónico en España. Pero de un tiempo a esta parte, los vicios se empiezan a convertir en virtudes. Y viceversa. Pondré tres ejemplos de estos últimos días:
Son sólo tres ejemplos. Habrá muchos más de asuntos bien hechos. Pero creo que la radio líder española no puede permitirse el caer en esa autocomplacencia en la que ahora abunda.
1º Ayer mismo, el programa El Larguero tuvo ante los micrófonos al presidente accidental del Real Madrid (al que más le valdría cuidar a sus empleados, que muchas veces trabajan en condiciones de auténtica penuria, que dedicarse a estas lides, pero eso es otra cuestión). Buena parte del programa fue un constante desdén hacia Marca. En muchas ocasiones he manejado el tópico de "el que vale, vale, y el que no, a deportes". Buenos compañeros me cerraron la boca. En esta ocasión, además, Marca nos ha dado a una auténtica lección de periodismo, por un lado, y de tener cuidado con el Facebook, por otro. En prensa deportiva de Madrid, conseguir la dimisión de Calderón es como conseguir la de Richard Nixon en el Washington Post. Caza mayor. Por eso no deja de resultar sorprendente que De la Morena se llene la boca buscando "traidores", en vez de reprender a sus compañeros de As, que tanto tardaron en ver la dimensión de la noticia.
2º La entrevista de Angels Barceló al presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene mucha tela que contar. Pero mejor que lo narren testigos directos.
3º Esa persona que me hace echar de menos a Gabilondo a diario quiso analizar el otro día los datos del paro. Francino y sus secuaces, más que colaboradores, no dudaron en afirmar que hay puestos de trabajo en España sin cubrir, y se recrearon en el ejemplo del pastoreo en Albacete, a cuenta de la lista de empleos de difícil colocación que publica habitualmente el Inem). Afirmaban que el personal tenía que rebajar sus pretensiones. Es un bonito aserto dicho desde algún loft coqueto de Barcelona. Incluso hubo referencias bucólicas a la vida en el campo. Ese tipo de referencias hecha por personas, barrunto, no han visto un huerto en su vida. Por favor, un pocquito más de consideración para las decenas de miles de personas que pierden sus empleos todos los meses en esta España de la crisis.
Son sólo tres ejemplos. Habrá muchos más de asuntos bien hechos. Pero creo que la radio líder española no puede permitirse el caer en esa autocomplacencia en la que ahora abunda.
domingo, 18 de enero de 2009
Prejuicio contra lo andaluz
Más allá de los chistes y de los chascarrillos, allén de la coña de café y el galleo de bar, hay un nebuloso terreno donde la gracia se torna en prejuicio. En los últimos meses hemos asistido a ejemplos de un prejuicio muy arraigado de este país: el que veja a lo andaluz. La persona que está logrando sacar tanta inquina es la, por otro lado lado inefable, ministra Magdalena Álvarez. Más conocida por sus alias, como Lady Aviaco o Mandatela.
No negaré que servidor ha tratado sin éxito que le dieran la nacionalidad andaluza. Tampoco que he sido cómplice de chistes con respecto a las regiones del sur. He compartido tópicos en torno a la holgazanería, las interminables fiestas, la subsidiariedad de la economía y los minolles del cacique Cháves.
Muchos podrán argüir que estos tópicos son los mismos que se soportan sobre la tacañería de un catalán, la tozudez de un maño o la tontería del valenciano. Y es verdad. Las cosas empiezan a cambiar cuando los representantes públicos se sienten lo suficientemente amparados por el entorno como para hacer del chascarrilo un asunto de debate público. A Álvarez primero la llamaron en los medios "señorita andaluza". Después le afearon el acento.
En ambas ocasiones, los exabruptos fuera de tono vinieron de Cataluña. De todo el arco parlamentario catalán. No deja deja de resultar sorprendente que sus señorías sean tan miradas con cualquier atisbo de ligero desdén para con su lengua, pero que a posteriori se permitan frivolizar con todo lo que les es ajeno. Con el peor de los estilos, el más chusco. Hablar con acento andaluz es algo bonito. Al menos, a mí me parece mucho más agradable que el nasal entonar que manejan en el Ampurdán. Pero para gustos, los colores. Y los acentos. Todos ellos.
Una de las pocas cosas que no se le puede afear a las ministra de Destrozos Públicos y Tormentos es su origen y acento. Excepto, claro, que el debate público catalán haya quedado embarrado definitivamente en los fangosos terrenos de los prejuicios, el nacionalismo rancio y ese tufillo de xenofobia que empieza a ser asfixiante.
No negaré que servidor ha tratado sin éxito que le dieran la nacionalidad andaluza. Tampoco que he sido cómplice de chistes con respecto a las regiones del sur. He compartido tópicos en torno a la holgazanería, las interminables fiestas, la subsidiariedad de la economía y los minolles del cacique Cháves.
Muchos podrán argüir que estos tópicos son los mismos que se soportan sobre la tacañería de un catalán, la tozudez de un maño o la tontería del valenciano. Y es verdad. Las cosas empiezan a cambiar cuando los representantes públicos se sienten lo suficientemente amparados por el entorno como para hacer del chascarrilo un asunto de debate público. A Álvarez primero la llamaron en los medios "señorita andaluza". Después le afearon el acento.
En ambas ocasiones, los exabruptos fuera de tono vinieron de Cataluña. De todo el arco parlamentario catalán. No deja deja de resultar sorprendente que sus señorías sean tan miradas con cualquier atisbo de ligero desdén para con su lengua, pero que a posteriori se permitan frivolizar con todo lo que les es ajeno. Con el peor de los estilos, el más chusco. Hablar con acento andaluz es algo bonito. Al menos, a mí me parece mucho más agradable que el nasal entonar que manejan en el Ampurdán. Pero para gustos, los colores. Y los acentos. Todos ellos.
Una de las pocas cosas que no se le puede afear a las ministra de Destrozos Públicos y Tormentos es su origen y acento. Excepto, claro, que el debate público catalán haya quedado embarrado definitivamente en los fangosos terrenos de los prejuicios, el nacionalismo rancio y ese tufillo de xenofobia que empieza a ser asfixiante.
martes, 13 de enero de 2009
Mentirosas cifras
Cuanto más trabajo con datos, más convencido estoy de que los números mienten más que las palabras, que ya es decir. Se estiran y manipulan de forma sorprendente. Se ajustan a una elástica realidad y a un subjetivo observador.
Si no me creen, observen.
Si no me creen, observen.
Alerta y nieve
España es un país histérico e inmaduro. Un país que suele fracasar siempre que hay momentos de tensión. Es un país joven, adolescente, diría, que berrea y patalea en cuanto algo le sale mal.
Que nieva un día, varias ciudades se colapsan.
Que se ponen los camioneros de huelga, el país se paraliza.
Que quiere entrar el gobierno ruso en una petrolera, pues nos tiramos unos a otros los trastos a la cabeza.
Que hay crisis, pues improvisamos decenas de medidas sin ton ni son. Y que el déficit engorde y lastre al país durante décadas sin que quede acreditado que lo que se hace realmente sirve para sortear el difícil momento actual. No hay planificación a medio plazo, la improvisación se ha asentado en nuestras estructuras como un dogma de fe y actuación.
En momentos de incertidumbre los grandes líderes deben actuar poco pero con una determinación impecable. Justo lo contrario que se estila aquí. Por no hablar del problema terrorista y del sonrojante espectáculo que se desarrolla después de cada atentado.
De todos modos no es sólo cuestión de los líderes. Desde hace tiempo tengo la convicción que los países y los colectivos también triunfan y fracasan. La sociedad vasca, por ejemplo, está fracasando y dando muestras de moralidad nefanda con su proceder con el terrorismo. Una sociedad donde un asesinato no interrumpe una partida de cartas tiene algo podrido en su interior.
La sociedad española, por contra, da muestras en general de una inmadurez punzante. Se pierde en las tonterías y señuelos que le ponen delante en vez de ser exigente con sus gobernantes y consigo misma. Conste que me incluyo en este proceder y por ello me siento en disposición de crítica y autocrítica.
Nos hemos convertido en un conjunto empeñado en reclamarlo todo, pero poco dado a dar nada. Nadie quiere hacer nada por el prójimo y no hay grandes valores que aúnen voluntades.
Y así nos va. Nieva un día y no sabemos qué hacer. Miramos al cielo atónitos y nos preguntamos por lo que será de nosotros cuando llegue el diluvio pendiente.
Que nieva un día, varias ciudades se colapsan.
Que se ponen los camioneros de huelga, el país se paraliza.
Que quiere entrar el gobierno ruso en una petrolera, pues nos tiramos unos a otros los trastos a la cabeza.
Que hay crisis, pues improvisamos decenas de medidas sin ton ni son. Y que el déficit engorde y lastre al país durante décadas sin que quede acreditado que lo que se hace realmente sirve para sortear el difícil momento actual. No hay planificación a medio plazo, la improvisación se ha asentado en nuestras estructuras como un dogma de fe y actuación.
En momentos de incertidumbre los grandes líderes deben actuar poco pero con una determinación impecable. Justo lo contrario que se estila aquí. Por no hablar del problema terrorista y del sonrojante espectáculo que se desarrolla después de cada atentado.
De todos modos no es sólo cuestión de los líderes. Desde hace tiempo tengo la convicción que los países y los colectivos también triunfan y fracasan. La sociedad vasca, por ejemplo, está fracasando y dando muestras de moralidad nefanda con su proceder con el terrorismo. Una sociedad donde un asesinato no interrumpe una partida de cartas tiene algo podrido en su interior.
La sociedad española, por contra, da muestras en general de una inmadurez punzante. Se pierde en las tonterías y señuelos que le ponen delante en vez de ser exigente con sus gobernantes y consigo misma. Conste que me incluyo en este proceder y por ello me siento en disposición de crítica y autocrítica.
Nos hemos convertido en un conjunto empeñado en reclamarlo todo, pero poco dado a dar nada. Nadie quiere hacer nada por el prójimo y no hay grandes valores que aúnen voluntades.
Y así nos va. Nieva un día y no sabemos qué hacer. Miramos al cielo atónitos y nos preguntamos por lo que será de nosotros cuando llegue el diluvio pendiente.
sábado, 10 de enero de 2009
La tournée de Dios
Os lo cuento en un pizzini
Andrea Camirelli se ha enfundado en una camisa de once varas. El prolífico autor siciliano ha roto su silencio en torno a la mafia para abordar en Vosotros no sabéis las órdenes escritas por el capo de la mafia Bernardo Provenzano a sus secuaces. Provenzano estuvo huido de la justicia durante más de 40 años. Buena parte del anonimato conseguido se debe precisamente a esos escritos. Los llamados pizzini, unas pequeñas cuartillas mecanografiadas.
En el mundo-silicona en el que vivimos todos tendemos a pensar en unos villanos que aprovechan las nuevas tecnologías al máximo. Como hace el común de los mortales. Tanto es así que todo lo que queda por debajo de un umbral tecnológico nos pasa desapercibido. Es como un sonido muy agudo, que parte de la fauna oye y otra no. Provenzano escribía sus órdenes en unos pequeños papeles plagados de referencias religiosas y faltas de ortografía que el receptor sabía entender a la perfección. Las cuartillas se transportaban en persona, ocultas en cualquier dobladillo del pantalón, por una extensa red de colaboradores en las que se incluían médicos o párrocos rurales. Todo parece muy primitivo. Pero Camirelli advierte: Lo que es moderno. O postmoderno, pues trata de recuperar modos mafiosos de antaño que pasaron por las tecnificadas narices de las autoridades durante décadas sin ser olidos.
Algo similar parece que ocurre con las redes de terrorismo islámico. A las administraciones de EEUU les costó muy caro el dejar de rebuscar en el ciberespacio y emplear los satélites y bajar al terreno de juego. El de toda la vida. Ése en el que quien ejerce la violencia física amedrenta. Y el que calla, otorga.
El libro en cuestión es más un entretenimiento del autor que una lectura recomendable. Pero es interesante acercarse a un mafioso de esos, como narra Camirelli, que se reía a mandíbula batiente cuando veía El Padrino. Yo no recuerdo muchas escenas de humor y la veo todos los años.
En el mundo-silicona en el que vivimos todos tendemos a pensar en unos villanos que aprovechan las nuevas tecnologías al máximo. Como hace el común de los mortales. Tanto es así que todo lo que queda por debajo de un umbral tecnológico nos pasa desapercibido. Es como un sonido muy agudo, que parte de la fauna oye y otra no. Provenzano escribía sus órdenes en unos pequeños papeles plagados de referencias religiosas y faltas de ortografía que el receptor sabía entender a la perfección. Las cuartillas se transportaban en persona, ocultas en cualquier dobladillo del pantalón, por una extensa red de colaboradores en las que se incluían médicos o párrocos rurales. Todo parece muy primitivo. Pero Camirelli advierte: Lo que es moderno. O postmoderno, pues trata de recuperar modos mafiosos de antaño que pasaron por las tecnificadas narices de las autoridades durante décadas sin ser olidos.
Algo similar parece que ocurre con las redes de terrorismo islámico. A las administraciones de EEUU les costó muy caro el dejar de rebuscar en el ciberespacio y emplear los satélites y bajar al terreno de juego. El de toda la vida. Ése en el que quien ejerce la violencia física amedrenta. Y el que calla, otorga.
El libro en cuestión es más un entretenimiento del autor que una lectura recomendable. Pero es interesante acercarse a un mafioso de esos, como narra Camirelli, que se reía a mandíbula batiente cuando veía El Padrino. Yo no recuerdo muchas escenas de humor y la veo todos los años.
viernes, 9 de enero de 2009
Comandante
Entre las hagiografías cinematográficas y las condenas infernales de algunos periódicos, quedaba un enorme hueco.La figura de Ernesto Guevara de la Serna sigue conciliando amores y agravios por doquier. Y los años siguen pasando.
Para tratar de llenar, en parte, ese hueco, he pasado las navidades con la biografía realizada por el reputado periodista norteamericano Jon Lee Anderson.
El trabajo me parece impecable. Profundo y riguroso sin dejar de traslucir la admiración que provoca una personalidad tan singular y estimulante. Pone carne a los tópicos que se han generado y al póster colgado en el 99% de las universidades del mundo.
Hay varios aspectos del libro que me parecen reseñables. Por ejemplo, destacaría la narración de la falta de militancia política en el Ernesto adolescente. Por el contrario hacía gala de un aventurerismo valiente, superando taras físicas, entregado y noble. Me parece, también, envidiable las explicaciones de cómo la familia Guevara se vio sacudida por la evolución del hijo. Como tantas y tantas personas a lo largo de sus 39 años de vida.
En estos días de 5o aniversario, aún me admira que triunfara la revolución cubana. Tengo la impresión de que hay varios gabinetes en EEUU con la misma impresión. La política americana para con el Cono Sur y el Caribe fue desproporcionada y agresiva cuando no tocaba y liviana y dejadiza cuando sí. Generaron un caldo de cultivo antiamericano que no sé si se conseguirá soslayar en algún momento del futuro. Sólo en ese ambiente se puede entender el ardor revolucionario que azotó a tantos países. Y que en Cuba, la tercera la economía americana del momento, triunfarán los seguidores de Fidel.
Una vez que Guevara tomó sus votos marxistas, a los que se mantuvo fiel hasta lo irracional, empezó a crear al personaje. Al Che. En aquellos primeros años sorprende también observar la falta de compromiso político de Castro, quien por el contrario hacía gala de una envidiable ambición y habilidad política. De hecho, había un buen maridaje entre ambos y la biografía de Anderson resta importancia a sus desavenencias.
Al poco de llegar a la Sierra Maestra la Revolución tenía ya en sus adentros los síntomas de desviación que se han ido extendiendo durante cinco décadas. Anderson detalla los primeros y arbitrarios juicios sumarísimos. Luego llegaron los fusilamientos de La Montaña y la prohibición de la prensa libre, con Guevara como protagonista. "La luna de miel de la Revolución había acabado", escribió Simone de Beauvoir.
Después para el Che llegan los años de la leyenda. En los que el personaje se come a la persona y se trasciende al espacio del mito. Los años de las frustradas aventuras en Argentina (no personalmente), el Congo y Bolivia. Los años que dan el final trágico, de grandeza y un punto de locura que necesita todo héroe.
La narración de los últimos días de vida del Che es sobrecogedora, al igual que las fotos de la última época. Abandonado por sus supuestos aliados, buscando unos sueños de grandeza, agobiado por la miseria. Con los sentimientos más nobles ante la más absoluta de las indiferencias. Muchos de los bolivianos hoy en el poder deberían hacer examen de conciencia de aquellos días.
Sartre definió al Che como la persona más completa de su tiempo. Es una buena descripción. Es una lástima que en un momento dado se confundieran las convicciones profundas y acertadas con axiomas inamovibles. Axiomas en los que se puede castigar la discrepancia y la disidencia. Pero es que así fueron aquellos tiempos. Y me parece que poco hemos avanzado.
En cualquier caso, un libro muy recomendable. Aunque puede que haya algún experto perplejo sobre estas opiniones sobre Cuba y uno de sus mártires.
Para tratar de llenar, en parte, ese hueco, he pasado las navidades con la biografía realizada por el reputado periodista norteamericano Jon Lee Anderson.
El trabajo me parece impecable. Profundo y riguroso sin dejar de traslucir la admiración que provoca una personalidad tan singular y estimulante. Pone carne a los tópicos que se han generado y al póster colgado en el 99% de las universidades del mundo.
Hay varios aspectos del libro que me parecen reseñables. Por ejemplo, destacaría la narración de la falta de militancia política en el Ernesto adolescente. Por el contrario hacía gala de un aventurerismo valiente, superando taras físicas, entregado y noble. Me parece, también, envidiable las explicaciones de cómo la familia Guevara se vio sacudida por la evolución del hijo. Como tantas y tantas personas a lo largo de sus 39 años de vida.
En estos días de 5o aniversario, aún me admira que triunfara la revolución cubana. Tengo la impresión de que hay varios gabinetes en EEUU con la misma impresión. La política americana para con el Cono Sur y el Caribe fue desproporcionada y agresiva cuando no tocaba y liviana y dejadiza cuando sí. Generaron un caldo de cultivo antiamericano que no sé si se conseguirá soslayar en algún momento del futuro. Sólo en ese ambiente se puede entender el ardor revolucionario que azotó a tantos países. Y que en Cuba, la tercera la economía americana del momento, triunfarán los seguidores de Fidel.
Una vez que Guevara tomó sus votos marxistas, a los que se mantuvo fiel hasta lo irracional, empezó a crear al personaje. Al Che. En aquellos primeros años sorprende también observar la falta de compromiso político de Castro, quien por el contrario hacía gala de una envidiable ambición y habilidad política. De hecho, había un buen maridaje entre ambos y la biografía de Anderson resta importancia a sus desavenencias.
Al poco de llegar a la Sierra Maestra la Revolución tenía ya en sus adentros los síntomas de desviación que se han ido extendiendo durante cinco décadas. Anderson detalla los primeros y arbitrarios juicios sumarísimos. Luego llegaron los fusilamientos de La Montaña y la prohibición de la prensa libre, con Guevara como protagonista. "La luna de miel de la Revolución había acabado", escribió Simone de Beauvoir.
Después para el Che llegan los años de la leyenda. En los que el personaje se come a la persona y se trasciende al espacio del mito. Los años de las frustradas aventuras en Argentina (no personalmente), el Congo y Bolivia. Los años que dan el final trágico, de grandeza y un punto de locura que necesita todo héroe.
La narración de los últimos días de vida del Che es sobrecogedora, al igual que las fotos de la última época. Abandonado por sus supuestos aliados, buscando unos sueños de grandeza, agobiado por la miseria. Con los sentimientos más nobles ante la más absoluta de las indiferencias. Muchos de los bolivianos hoy en el poder deberían hacer examen de conciencia de aquellos días.
Sartre definió al Che como la persona más completa de su tiempo. Es una buena descripción. Es una lástima que en un momento dado se confundieran las convicciones profundas y acertadas con axiomas inamovibles. Axiomas en los que se puede castigar la discrepancia y la disidencia. Pero es que así fueron aquellos tiempos. Y me parece que poco hemos avanzado.
En cualquier caso, un libro muy recomendable. Aunque puede que haya algún experto perplejo sobre estas opiniones sobre Cuba y uno de sus mártires.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)