miércoles, 15 de octubre de 2008

Convencidos

Hace un mes el inefable Chávez nacionalizó algún banco y fue vilipendiado otra vez por la inseguridad que generaba en el sistema. En el momento actual, todos los bancos del mundo occidental claman por el rescate del sector público. Para muchos, es el fin de la era capitalista.

Para los capitalistas puros, para los liberales convencidos, nunca se ha dejado actuar al mercado en puridad. No se ha permitido el desarrollo del sistema por nefandas influencias proteccionistas. Cuando argumentan tienen una fe en sus planteamientos como la de aquellos añejos socialistas que apuntaban que el capitalismo tenía en su interior el germen de su destrucción y que el marxismo perfecto llegaría por sí solo.

Unos u otros están equivocados y viven amparados en los libros de texto, tan alejados de las necesidades de la calle. Parece que es imposible el aplicar ningún sistema teórico puro al mundo real sin mil estabilizadores que acoplen las ideas a los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. Tantos matices que el sistema nunca se aplica como manda la ortodoxia.

Lo que ha fallado este año han sido esos estabilizadores, ya que la regulación del sistema ha brillado por su ausencia.

No hay comentarios: