martes, 7 de octubre de 2008

La economía bizarra

El país entero se ha apuntado a un master de economía. En las cafeterías se han cambiado las conversaciones sobre fútbol o las ingles de los De Alba por el euríbor y los bemoles del señor Trichet. Los bolsillos están delicados, más sensibles que nunca. Inestables y maleables. Y un sudor frío recorre la espina dorsal de la sociedad actual. ¿Es para tanto? Sí, por supuesto. Ya era hora de que nos entrara algo de cordura. De que el ahorro vuelva a ser una virtud. De que se nos acabara esas ínfulas de nuevos ricos con la que los españoles llevamos una década comportándonos. De esta crisis se saldrá, como no podría ser de otro modo. Un país que sobrevive al 98 y a dos dictaduras en un siglo tiene pasta de encajador. Grandeza, poca. Estulticia, un rato. Pero encaje, también.
Quizá ha llegado el momento de tratar de desdramatizar el drama en el que estamos. Un drama de 3.000 parados al día, unos gestores políticos lamentables, del nivel más bajo que se recuerda, y una clase financiera rapiñera, que cuando le ha visto las orejas al lobo no para de gimotear; histérica perdida.
Estamos en un momento de apretar los dientes, hincar los codos y mantener la cabeza fría. Y, por qué no, también sonreír de cuando en cuando.
Un par de teletipos a modo de ejemplo.

El patriotismo cotiza a la baja. No por el desdén del siempre holgazán Rajoy para con el día de las fuerzas armadas. Es cuestión de ventas.

VENDEN MENOS BANDERAS DE ESPAÑA QUE EL AÑO PASADO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL 12DE OCTUBRE MADRID, 9 (SERVIMEDIA)
La venta de banderas de España con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional el próximo domingo, día 12, ha descendido sensiblemente según indicó a Servimedia José Luís Sosa, director general de Sosa Días S.A., el único fabricante nacional de enseñas. Según explicó el responsable de la empresa, hasta ahora se han atendido pedidos de unos 7.000 banderines hechos por mayoristas, una cifra bastante inferior a las casi 12.000 que se vendieron el pasado año.


Al mismo tiempo, cae el vicio; que es lo último que cae en un país rijoso como este, perdido en sí mismo y perdido en la Península Ibérica.

SORIA ANUNCIA UNA "DISMINUCIÓN EVIDENTE" DEL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y CANNABIS EN ESPAÑA
MADRID, 7 (SERVIMEDIA)
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció hoy una "disminución evidente" del consumo de tabaco, alcohol y cannabis entre los españoles de 15 a 64 años y añadió también que el uso de la cocaína en esta misma franja de edad "empieza a estabilizarse". Soria, que compareció en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio del problema de la droga, se comprometió a mejorar la respuesta del sistema sanitario ante las drogodependencias y a profundizar más en el análisis del perfil psicológico del consumidor de estupefacientes en este país.


Así que ha llegado el momento de agarrarse a lo que nunca falla, aunque pueda que me valga algún chiste fácil.

Anderson: la patata es un antídoto contra la crisis por su precio estable
Vitoria, 7 oct (EFE).- La directora del Centro Internacional de la Papa (CIP) de Perú, Pamela Anderson, ha destacado el papel que juega el cultivo de la patata para combatir la crisis alimentaria, porque su precio es más estable y no se especula con ella.En una entrevista con EFE, Anderson, que participa en Vitoria en el "III Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Patata", ha explicado que en la última década el cultivo de la "papa" está en expansión, principalmente en países como China, India y África. Según Anderson, las patatas son "el tercer cultivo más importante para la seguridad alimentaria del mundo" y en momentos de crisis alimentaria como el actual, su cultivo juega un papel "central" porque sus precios no fluctúan.


Al margen, para salir de la crisis o hundirse en ella hay cuestiones que no podemos perder de vista. La casta todavía cuenta.

Los científicos concluyen que un apellido raro contribuye a tener éxito social
EFE
Las personas con apellidos poco comunes tienen más posibilidades de tener éxito social que las que tienen nombres de familia usuales, según concluye un estudio realizado por científicos de las universidades de Alicante, Murcia y la Carlos III de Madrid. Ignacio Ortuño, adscrito al Departamento de Economía del centro universitario madrileño, es uno de los autores del informe y ha explicado a Efe que cuanto más raro es el apellido más aparece entre profesiones de nivel económico superior. El estudio prueba que en los trabajos que requieren licenciaturas abundan menos los García, los López o los Alonso y su presencia en profesiones como la de abogado, médico, político o profesor universitario es un veinte por ciento más baja que en otras ocupaciones.


Al menos, tranquiliza saber que mientras tanto, los grandes líderes mundiales se dedican a las cuestiones que realmente "preocupan a la gente". Esa difusa gente de la que todo el mundo habla, pero a la que todos ignoran/ignoramos.

Polémico voto en California sobre jaulas para gallinas
Los Ángeles (EE.UU.), 7 oct (EFE).- Además de votar por John McCain o Barak Obama en las elecciones de noviembre, los californianos deberán decidir si las gallinas ponedoras dejan de estar enjauladas, según defienden asociaciones defensoras de los animales. La Proposición 2 es una enmienda constitucional que prohibiría el uso de jaulas para la cría de gallinas ponedoras en California y es una de las muchas propuestas que se someterán a votación en noviembre. Sus proponentes, encabezados por "La Sociedad Humana", una organización que lucha contra el maltrato a los animales, afirman que las actuales jaulas son crueles y entorpecen los movimientos de las gallinas. "Lo que busca la Proposición 2 es que los animales puedan estirar sus extremidades cómodamente", explicó Nadya Vera, portavoz hispana de La Sociedad Humana, al explicar que se trata de una medida que mejoraría la calidad de vida de 20 millones de aves, cerdos y terneros en todo el estado.

2 comentarios:

El Gato dijo...

¿qué hace Pamela Anderson vendiendo patatas? ¿no vendía melones? La crisis...

Juanjo Marcos dijo...

Qué rarito eres!